Hola a amig@s!
Después de unas semana sin tener noticias nuestras en este pequeño rincón, hoy por fin os contaremos como han sido nuestras ultimas semanas aquí. Este mes lo hemos aprovechado para conocer diferentes rincones de la gran ciudad de Casablanca y celebrar diferentes fiestas tradicionales, ya que si hay algo que no falta aquí, esas son las fiestas.
Por un lado, hace dos semanas recibimos la visita de Tania y Eva, dos antiguas voluntarias que vivieron aquí durante 10 meses con la familia Laitussi, al igual que nosotras. Su visita era muy esperada, ya que teníamos muchas ganas de conocerlas personalmente y compartir con ellas nuestras experiencias, que al fin y al cabo, ellas mejor que nadie pueden entender como estamos viviendo nosotras esta gran oportunidad que nos han dado. Desgraciadamente, su visita fue muy corta debido a los problemas que tuvieron con el transporte aéreo y llegaron más tarde de lo que esperamos. Solamente pudimos pasar con ellas medio día, pero fue suficiente para compartir con ellas nuestras experiencias aquí, sobre todo en lo que se refiere al trabajo en los diferentes colegios. Nos dieron algún que otro consejillo respecto al idioma árabe, ya que vemos que llevamos aquí casi dos meses y apenas dominamos el idioma, algo que nos ha empezado a agobiar un poquito. Además de contarles cómo iba nuestro trabajo en los diferentes colegios, pudimos compartir con ellas y la familia la hora del Te. En este ratito Tania Y Eva recordaron junto a la familia diferentes momentos vividos aquí, bailar a ritmo de música tradicional marroquí, sin olvidar las risas y los aplausos. Sin duda, su visita nos lleno de alegría y motivación para seguir trabajando y conociendo esta cultura.
Por otra parte, el día 1 de diciembre celebramos junto con todos los Países Islámicos la fiesta del Moharam, que da la bienvenida a un nuevo año, concretamente al año 1432 que aunque oficialmente no se siga este calendario, este día celebramos junto a la familia la típica comida de año nuevo.
Y de la fiesta del Moharam, hasta la fiesta de Zamzam, que hemos celebrado esta misma semana. Aunque más que celebrar podemos decir que hemos sufrido las consecuencias de esta fiesta. Porque ? Os preguntareis. Pues bien, antiguamente en Marruecos, durante la fiesta de Zamzam, la costumbre tradicional era que los hombres arrojaran a las mujeres un poco de agua como símbolo de amor y fertilidad, pero con el paso del tiempo esta tradición se ha transformado poco a poco en un “juego de niños” y no de tan niños. Por parte de la familia ya nos habían advertido que lo que antiguamente era un símbolo de amor, en la actualidad es más bien “una gran putada”. Pues bien, el jueves a eso de las 12 del mediodía, volviendo a casa después de nuestra jornada en la escuela, pudimos comprobar que las calles de nuestro querido barrio Sidi Bernussi se habían convertido en una autentica batalla campal. Grupos de niños y jóvenes se arrojaban unos a otros agua, jabón, huevos… y como nosotras pasamos tan desapercibidas por las calles de este barrio, sin quererlo ni beberlo, fuimos el blanco de muchos de esos grupos. Paseábamos “tranquilas” cuando de repente vimos que un grupo de 15 chavales venía directamente hacia nosotras con el claro objetivo de “ponernos finitas”. El caso es que acabamos empapadas de agua y con algún que otro huevo incrustado en nuestra cabeza. Pensábamos que después de este acto de “amor y fertilidad” que habían tenido con nosotras había sido suficiente. Pero que ilusas fuimos al pensar eso! Cuando de repente vimos que otro grupo de chavales nos miraba de reojo preguntándose “vamos a por ellas?” Esta vez tuvimos la magnífica idea de contar hasta tres y empezar a correr, pero nuestro “gran” estado físico solo nos permitió recorrer unos metros y enseguida fuimos atrapadas por esa panda de "cerdos"!!
Por fin llegamos a casa!! “finitas” de agua y huevo por todas partes y después de reinos de nuestro estado físico, nos pudimos dar una merecida ducha. Como veis, un día para no olvidar, pero claro está que lo mejor que pudimos hacer es tomárnoslo con humor y como un símbolo de amor…
Para terminar, recordaros que nos quedan muy poquitos días para reencontrarnos con todos vosotros y con nuestra tierra. Esta próxima semana volamos a nuestros queridos y tan añorados pueblos Roses y Eibar, asique esperemos que estéis ahí para recibirnos con las manos abiertas!
Hasta pronto amig@s!!!
Sintiéndolo mucho, tengo que deciros que me he partido el culo leyendo vuestra aventura por el barrio sin ley jajaja.
ResponderEliminarJackson, igual nos da por celebrar el Zamzam a tu vuelta... ¡quién sabe! :D
Estoy deseando ya que vuelvas entre otras cosas para ir por fin a nuestro queridísimo bar...ejem ejem, ¡ya sabes cual! jaja
Que os recupereis pronto.
Besos para las dos.
PD: ¡HOY LA FINAL DE PEKIN EXPRESS!!! (Sí, soy friki... ¿y qué?? jajaj)