jueves, 11 de noviembre de 2010

EN MARCHA!!!

Después de estar los tres primeros días en proceso de adaptación, ya el lunes nos dirigimos hacia los diferentes centros donde trabajaremos, para poder tener una visión global de lo que nos espera…aunque fue solo de visita y de presentación básicamente con los directores y profesoras de estas instituciones. Concretamente visitamos la asociación de mujeres con discapacidad ( que es el primer centro donde estaremos); otra asociación de niños, que es un tipo escuela integral, ya que tanto hay niños de parvulario como de primaria, además de niños con sordera, que serán con los que trabajaremos; luego una escuela donde haremos animación sociocultural; y por último el “orfanato”, aunque nosotras visitamos otro centro que también forma parte de éste, que recoge básicamente a niños/as de la calle, aunque también hay niños/as sin padres. 

Una vez visitados todos los centros, ya el martes nos pusimos en marcha con el que es nuestro primer proyecto: “La asociación de mujeres con discapacidad”, que aunque se llama así, es un centro que trabaja con niños/as con diferentes patologías y deficiencias. Todo y así, las profesoras que trabajan con ellos, tienen también alguna pequeña discapacidad física. 

El primer día que tuvimos contacto directo con los niños y profesoras, fue bastante duro en muchos aspectos para nosotras, además de salir con una visión bastante negativa del funcionamiento del centro. 
Podríamos decir, que es un centro que recoge a niños de todas las edades, teniendo así una mezcla que no es funcional para trabajar, ya que el más pequeño tiene unos 4 años y el más grande 26. Con lo cual, se puede deducir que las necesidades de uno al otro varían mucho. A parte, cada niño tiene una patología distinta, aunque la gran mayoría tiene síndrome de down con grados de autismo, retraso mental, trastorno de conducta, etc. Eso son pequeños detalles comparado con las condiciones en que se encuentran. Puede que lo veamos muy grave, por la visión occidental de la cual partimos, pero todo y así, creemos que la situación es insostenible para cualquier persona, edad, sexo, país… 

El día a día de estos niños/as comienza a las 9h de la mañana, no sin antes haberlos pasado a buscar uno a uno a sus casas con el transporte escolar, en el pequeño centro donde pasan gran parte del día. Una vez en la clase, los niños se sientan cada uno en sus respectivas sillas, y los que no han desayunado en sus casas, lo hacen allí.  A partir de este momento no hay ningún tipo de rutina. Supuestamente hay un horario en la pared, pero no se sigue. El día está basado en la improvisación. Puede que haya programado hacer lengua árabe, como hacer lengua francesa, como aprender los números, letras… pero todo esto se hace conjuntamente, sin tener en cuenta los diferentes niveles, grados, edades… Con lo cual, resulta un poco inútil y desesperante enseñar así, ya que ¿Qué función tiene enseñarles el abecedario latino, si a penas saben hablar su propia lengua y menos escribirla? ¿Se puede aprender estando 25 niños/as en una misma aula con diferentes niveles y edades? Por lo tanto, una necesidad básica que carece, es el trabajo y el seguimiento individual de cada alumno. Sin rutinas, ni pautas, ni un orden, ni una higiene, ni actividades lúdicas, ni actividades motrices, ni…. ¿ Lo que se hace, sirve de algo? Estás son algunas de las dudas que se nos pasaron por la cabeza al salir de allí, después de 6 horas y a lo que nos enfrentamos durante este breve período de tiempo que estaremos aquí. 

Mil propuestas de mejora se nos pasan por la cabeza. Mil. Pero debemos y tenemos que asumir, que estamos en proceso de observación y que por lo tanto, no se nos da margen de maniobra, aunque nuestros consejos e ideas son bien aceptadas. 

Poco a poco, vamos conociendo más a los niños/as, con sus peculiaridades, y también a las profesoras y el trabajo que realizan, que aunque estamos en desacuerdo con muchas de las actuaciones, reconocemos el esfuerzo y la buena fe que ponen. 

Así que, pasito a pasito…

1 comentario:

  1. Ánimo chicas!!
    seguid adelante tal y como acabáis el texto...
    pasito, a pasito....

    ResponderEliminar