martes, 8 de marzo de 2011

Un pedacito de ilusión!!!

Después de narraros los diferentes viajes por Marruecos, os pondremos al día de cómo van las cosas en los centros educativos en los que trabajamos.

Las cosas han cambiado mucho desde el principio. Desde la asociación nos advirtieron que posiblemente no veríamos ningún cambio o avance, pero afortunadamente no ha sido así y poco a poco hemos visto pequeñas grandes mejorías.

Por un lado, seguimos trabajando en la Asociación de Mujeres Discapacitadas con niños con diferentes tipos de discapacidades. Hace un mes, pusimos en marcha nuestro proyecto particular. Quisimos partir de un tema y a raíz de ahí trabajar diferentes cosas con ellos. Queríamos crear un proyecto lúdico para los niños, ya que es algo que no tiene día a día. En seguida se nos ocurrió la idea de la temática del circo. Partiendo de esta idea estamos trabajando canciones, caretas, instrumentos musicales fáciles de crear, disfraces, talleres… Con todo esto, queremos celebrar un día especial para los niños y para nosotras también “ el día del circo”  en el que los niños esperemos que se lo pases en grande!

Por otro lado, hace una semana comenzamos a trabajar con una tabla de seguimiento diario el comportamiento de cada niño partiendo siempre de reforzar al máximo las actitudes positivas. El comportamiento de muchos niños no es bueno, ya que entendemos que pasan muchas horas sentados en la misma silla. Por eso, quisimos poner en marcha un método alternativo para ellos. Los primeros días fue muy importante premiar las acciones positivas de cada niño. Además, todos los días, premiamos el mejor comportamiento, fotografiando al niño con una corona. Así que, como veis las cosas han cambiado mucho desde el primer día que llegamos aquí, aunque eso no quita para que haya días en los que salgamos totalmente locas del centro, como ha sido el día de hoy por ejemplo.

En el colegio Malky la situación es muy diferente. Aquí ayudamos a niños con sordera y discapacidad. Ahora están trabajando las multiplicaciones y empezando a dividir, aunque hemos visto que la base de muchos de ellos no es la adecuada para aprender a dividir, ya que no se saben bien las tablas de multiplicar. Por eso, les estamos motivando al máximo para memorizarse las tablas de multiplicar y cada día hacemos una especie de “carrera cronometrada” para ver quién de ellos es el más rápido en hacerlas. De este modo estas muy motivados y con ganas de seguir hacia delante.
Además de esto, hay días en los que les proponemos hacer cosas diferentes y sacarles un poco de la rutina diaria. Un ejemplo de ello es el día que realizamos un taller de pompas de jabón. El resultados no pudo ser mejor y los niños disfrutaron al máximo de este mágico taller.


Como veis, poquito a poquito y con mucha ilusión y paciencia  hemos conseguido ver cambios positivos en los diferentes centros y niños. Esto nos da fuerzas para seguir trabajando y para seguir experimentado, ya que cada día conoces algo nuevo de estas pequeñas personas.

Esta semana, hemos empezado a trabajar en un nuevo centro educativo, el colegio público Kysai, haciendo por las tardes animación sociocultural con niños de primaria. De momento, estamos muy contentas de cómo están saliendo las cosas, asique tenemos la cabeza llena de ideas para compartir con estos niños.

Han pasado ya 4 meses desde que llegamos aquí, y por fin estamos viendo que el trabajo realizado esta dando sus frutos positivos. Esto nos llena de ganas e ilusión para mirar hacia delante y disfrutar al máximo, de lo que nos queda por vivir.


2 comentarios:

  1. Me creeis si os digo que casi me emociono leyendo??
    Me hace mucha ilusión que todo esté saliendo tan bien y que vosotras mismas veais que con vuestro esfuerzo lo estais consiguiendo!!
    un beso para las dos!!

    ResponderEliminar
  2. todo trabajo tiene su fruto y mas si se hace con dedicación y cariño
    me alegro por vosotras,, podéis sentiros orgullosas, yo al menos me siento orgullosa de vosotras

    ResponderEliminar